Conformada originalmente como una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia con una dimensión de 14 metros de altura por 10 de ancho, por medio de la cual se podía acceder al templo del dios Marduk( ubicado en la ciudad de Babilonia, dedicado a los dioses tutelares como Marduck y su consorte) donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Isthar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada
Representación de Marduk.
Diosa del amor y al mismo tiempo de la guerra.
Según la historia Ishtar era la señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte.
Usualmente se le representa con un símbolo que es la estrella de ocho puntas, en su honor los astrónomos han llamado Ishtar terra a un continente de Venus, su animal asociado es el león, Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, también se le representa de pie.
Al mismo tiempo después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra, de las tinieblas Irkalla. Comenzó valiente, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero cada una de las siete puertas se la iba despojando una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que finalmente la mató y colgó su cuerpo en un clavo.
Papsukal llegó hasta los dioses y les suplico que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.
La mitología babilónica tiene un relato parecido al de la diosa sumeria Inanna, el cual es conocido como “el descenso de Ishtar a los infiernos” (finales de segundo milenio a. C.). En este relato resaltan tanto la energía violenta, impaciente y feroz de Ishtar, como diosa de la guerra, al igual que su amor y pasión por su esposo y hermano Tammuz.
El culto que se le rendía a la diosa la cual fue un motivo de inspiración para esta cultura es sorprendente la manera tan peculiar en como ellos la representaban como la diosa del amor pero al mismo tiempo la potente diosa de la guerra, esta puerta símbolo inconfundible de la historia universal la majestuosidad de su historia pero más allá de un simple elemento arquitectónico cabe resaltar el verdadero significado o valor de los elementos que posee la puerta de Ishtar En ella, entre animales comunes como el toro o el león, se hayo una peculiar criatura, el Sirrush o Mushusu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario