viernes, 20 de febrero de 2015


Diferencia entre cultura y arte 

En la actualidad el hecho de asociar o hacer referencia de ambos términos se ha convertido  en sinónimo de igualarlos, es decir hemos caído en la mala interpretación de ambas palabras al asumir que el arte es lo mismo que cultura y por lo tanto que podemos utilizarlos con el mismo fin, que cada vez que se hace mención de una expresión cultural esta debe ser estrictamente una expresión artística; sin embargo a pesar que están relacionadas son completamente divergentes.

Para obtener una mayor comprensión acerca de la diferencia entre Cultura y arte y por ende hacer un mejor uso en cuanto a terminología  es necesario iniciar por definir ambos conceptos:

Cultura

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
 Otros lo definen como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Según Raymond Williams (1976) señala que el término proviene del latín cultüra, de la cual se deriva la palabra colere esta a su vez tenía un amplio rango de significados entre ellos habitar, honrar, proteger y cultivar; sin embargo, con el transcurrir de los años  estos significados tendieron a derivarse. Así por ejemplo, el termino  habitar se convirtió en el latín colonus (de colonia), honrar con adoración derivó en cultus (latín de culto). Preservando su sentido original “el cual significa primordialmente el cultivo o el cuidado de algo, como las cosechas o los animales”
(Thompson, 1993: 186).

Analizando detenidamente los conceptos anteriores podemos concluir que cultura es el conjunto de conocimientos que adquirimos durante el proceso de nuestro desarrollo humano, estos conocimientos surgen a partir de diferentes áreas que van desde el lenguaje, el sistema político, las relaciones sociales, las  costumbres, tradiciones, vestimenta, religión, etc.



Por lo tanto cabe mencionar que todo individuo posee cultura por el simple hecho de desenvolverse, crecer y pertenecer a una sociedad. Cada país, ciudad o región posee su propia cultura que los distingue y caracteriza de las demás en su entorno lo que conforma una amplia variedad de formas de pensamiento y realización de acciones ante determinada situación, estas varían según los eventos particulares e históricos de cada país o región, las zonas geográficas en las que se encuentran ubicados, etc.
Fomentando así la cosmovisión en el mundo contemporáneo; al mismo tiempo la cultura es transmitida constantemente de generación en generación de manera consciente o inconsciente.

Arte
Término derivado del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (R.A.E.),  la palabra ‘arte’ es una manifestación pura de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada, con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros guiado bajo sus propios patrones de belleza y estética (Diccionario
De la Real Academia Española de la Lengua XXI Edición).



Por lo tanto, podemos denominar como ‘arte’ a toda aquella creación u obra que exprese un aspecto de la realidad que el hombre desea exteriorizar, exaltando y transformando de manera sublime la naturaleza de su entorno.

Entonces la diferencia entre cultura y arte radica en que  mientras la cultura es el conjunto de conocimientos y hábitos que el hombre adopta mediante el desenvolvimiento en su entorno, el arte por su parte transforma, enaltece y crea a partir de una forma de expresión ya sea danza, teatro, música, literatura, arquitectura artes visuales su visión del ambiente que le rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario