sábado, 21 de febrero de 2015

Concepto de belleza prehistórica.
Su desarrollo y su radical transformación.

Con forme a transcurrido el tiempo hemos visto como el concepto de belleza ha ido evolucionando dependiendo de la época y la región.

Durante la época prehistórica se rendida gran tributo a la figura femenina por ser considerada la dadora de vida y por ende la principal protagonista de la perpetuación de la especie, con los atributos sexuales muy enfatizados, con senos grandes los cuales aseguraban la buena alimentación para los lactantes, abdomen prominente y amplias caderas que simbolizaban la facilidad que poseía la mujer al momento de dar a luz llegando a considerárseles en muchas culturas como diosas.


La Venus de Lausel y la Venus de Willendorf  (siendo esta última  reconocida desde su descubrimiento hace un siglo, como  modelo de la belleza paleolítica del período Aurignaciense, hoy constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia Natural de Viena)  son ciertamente  las más conocidas de todas las representaciones de estas diosas primitivas relacionadas con el culto a la fertilidad, sin embargo, algunos las relacionan con la fertilidad en la tierra  muchas de estas pequeñas esculturas en piedra talladas hacen alusión de la mujer durante de su periodo de embarazo.




Ciertamente una mujer saludable y con la capacidad de procrear una cantidad considerable de hijos era primordial durante el periodo de la prehistoria ya que así aumentaba la cantidad de miembros pertenecientes a determinada colonia o comunidad brindándoles una ventaja mayoritaria contra los obstáculos que tuviesen que enfrentar. Por otro lado para una mujer el hecho de ser estéril era sinónimo de deshonra por no poder engrandecer el linaje familiar.

Con el paso del tiempo el hombre moderno, comenzaba a desplazar  al Neandertal, sumado a esto su incansable lucha por sobrevivir  en un clima hostil,  frío, con muchas oscilaciones, donde la fertilidad era un elemento fundamental para la supervivencia.

EGIPTO

Para los antiguos egipcios, la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad, según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados, solían resaltar su belleza mediante la utilización de diversas joyas.
Sin embargo los egipcios no solo se engalanaban por ensalzar  su belleza, sino también para hacer alusión al dios Horus.
No procuraban simplemente conseguir la belleza corporal mediante los cuidados del cuerpo sino que utilizaban diferentes métodos para decorarlo. En ellos se muestran los primeros indicios del maquillaje. Estos maquillajes rústicos los utilizaban tanto mujeres como hombres sobre todo en lo que se refiere a los ojos (perfilados de negro) para asemejar una apariencia felina (tomando en cuenta el culto que referían a su dios).





Fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.  El ideal estético del mundo clásico tuvo su auge en la antigua Grecia a partir sobre todo de la escultura. La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones y cuidado por la simetría.
Las esculturas de las mujeres, aunque proporcionadas, representan a mujeres más bien robustas y sin sensualidad, los ojos eran grandes, la nariz afilada, boca y orejas ni grandes ni pequeñas, las mejillas y el mentón ovalados, pues daban un perfil triangular; el cabello ondulado detrás de la cabeza, y los senos pequeños y torneados.
Estos básicamente eran los estándares de belleza propios de la época.


EL RENACIMIENTO

Durante el renacimiento la fuente de inspiración estética, se basa sobre todo en la armonía y en la proporción.
Las características femeninas son bien conocidas: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados entre otras.

EL BARROCO

La época del Barroco estuvo caracterizada por  la apariencia y la coquetería.


LA BELLEZA CHINA
Debido a la peculiar  mentalidad de la población tradicional china, las cualidades morales de una dama tienen un mayor peso a la hora de calificarlas como bellas, el ideal de belleza responde por tanto a una combinación entre la virtud y la apariencia física.
Entre los estándares más comunes podemos mencionar:
El cabello  negro y brilloso, Moño atado en la cabeza; peinado con el que la mujer exaltaba su nobleza,  Las cejas largas y negras, debían estar pintadas y adornadas, Ojos grandes y brillosos que expresan el mundo interior etc.



Estándares de belleza según la cultura:
En Asia, una mujer bella debe ser de estatura pequeña o mediana, y su piel debe ser lo más blanca posible. De hecho en la tribu Karen de Tailandia, las mujeres alargan sus cuellos artificialmente con anillos dorados debido a que entre más largo es el cuello de una mujer más bella se le considera. Si la mujer se despoja del collar fallecen en el acto, ya que sus vértebras están rotas por alargar artificialmente el cuello.


Por otra parte en Latinoamérica el modelo estético es diferente a raíz de la  globalización. En Sudamérica es una mujer muy femenina, de piel canela y cabellos largos sin importar mucho el volumen de sus caderas o senos.




En conclusión con forme a transcurrido la historia, las diferentes percepciones acerca de la belleza han variado tomando en cuenta el país o región en la cual se establezca pero lo principal es la utilización de la figura de la mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario