sábado, 21 de febrero de 2015

Comparación.
Código Hammurabi y los 10 mandamientos de Moisés.

Siendo considerado como el primer conjunto de leyes de la historia, el Código de Hammurabi enumera un conjunto de leyes que ha recibido del dios Marduk con el fin de fomentar el bienestar y la armonía entre los pobladores de la región.

A raíz de  las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.c a la ciudad de Susa (en Elam), la cual en la actualidad se denomina el Jusistán (Irán). Descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código Hammurabi se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.




Por otro lado, los diez mandamientos de Moisés que narra la biblia son básicamente un conjunto de imperativos morales y religiosos que son reconocidos como una base moral.

Dios le ordenó a Moisés que ayunara, como purificación, durante 30 días y luego añadió 10 días más. Después que el ayuno terminó, Moisés estaba listo para comunicarse de nuevo con Dios, luego de esto, Dios le dio a Moisés dos tablas de piedra, con los Diez Mandamientos escritos sobre ellas. Aun en la actualidad Estos mandamientos forman la base de la ley judía, la Tora, y son normas morales que siguen siendo establecidas por las iglesias cristianas.


Algunas Comparaciones:

Hammurabi: Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.

10 mandamientos: no dirás falso testimonio contra tu prójimo. Claramente quien culpase falsamente a su vecino sin tener pruebas más que simple habladuría será culpadle de pecado.

Hammurabi: Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será también castigado con la muerte.


Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón, en esos casos será castigado con la muerte.

Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si lo robado pertenece a la religión o si pertenece al estado, restituirá hasta treinta voces su valor; si pertenece a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte.

10 mandamientos: no robaras. Se refleja claramente el hecho de no tomar o hacerse propietario de aquello que no le pertenece por medio de la fuerza bruta o diversos medios pero el mensaje es claro no tomar lo que no os pertenece.



Por medio de estas pocas comparaciones podemos apreciar claramente algunas similitudes entre ambas legislaciones en las cuales se procura el bienestar de los individuos procurando obtener mediante la estipulación de diversas sanciones ante determinados hechos un ambiente de paz y armonía con el fin de controlar el comportamiento y las acciones del hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario