Interpretación
¿Qué quiso decir el hombre primitivo con su arte?
La expresión el latín
“expressus” consiste en la transmisión de diversos pensamientos o sentimientos,
el plasmar las diferentes formas de ver y percibir el entorno o de sentir ante determinada situación a
través de las diferentes manifestaciones o tipos de arte existentes ya sea
danza, teatro, música, literatura etc.
En particular la simbología del arte primitivo denota su interés por la
continuidad de la vida y la muerte la inquietud acerca de lo posterior a esta,
necesidades básicas como la obtención de alimento plasmando así los procesos o
rituales a seguir para satisfacer sus deseos, por ejemplo, Cuando el ataque
directo contra el animal fallaba, se inventaban ritos, signos y símbolos
mágicos con los que el hombre esperaba sustentarse de poder para embrujarlo,
atraerlo y aniquilarlo para suplir una penuria, pero, la mera matanza de
bestias no era suficiente para asegurar un abastecimiento continuo de alimentos
para prolongar la vida, eso dependía de la fecundidad de la especie, encontrando
el hombre primitivo en la magia un
conjunto de esperanzas.
Analicemos algunas de las simbologías más comunes:
LAS MANOS:consideradas muestra de símbolos mágicos.
Apareciendo frecuentemente
en paredes y techos de las cavernas, siendo ilustradas con ayuda de algunos
colores, en positivo (haciendo énfasis en las “fuerzas del bien”) o negativo
(referencia a las “fuerzas mal”) nos proporcionan el primer registro de la
utilización del color en la historia del arte.La mano también confiere
al hombre un poder muy superior a su fuerza innata y es el poder de crear
herramientas, armas, todos aquellos artefactos que distinguen su vida de la
mera existencia animal y facilitan su desarrollo y supervivencia en su entorno. Por lo tanto podemos concluir que la representación de la mano expresaba
simultáneamente fuerza especial y significación mágica necesaria para las
batallas para el hombre primitivo.
Sin embargo, no se
puede fijar con exactitud el significado de las manos ya que es variable. Las imágenes de manos expresan
siempre una súplica a los poderes invisibles, este a su vez se encuentra al
margen de que el objeto
inmediato de la petición pueda ser muy diverso: protección por los muchos
peligros a su alrededor, evitar el mal la influencia de “fuerzas negativas”. La
representación exacta de las manos sea izquierda o derecha y el color con el
que se representa, puede que tuvieran un significado que aún desconocemos.
No obstante en los tiempos prehistóricos hay una asombrosa variedad de
tipos de formas con diferentes significados o interpretaciones no
necesariamente refiriéndonos a petrograbados o pinturas rupestres ya que el hombre primitivo plasmo su visión
del mundo que le rodeaba de diferentes maneras entre ellas podemos mencionar:
Cúpulas: Los primeros símbolos que aparecen en el período mustariense
son oquedades en forma de tazón hechas artificialmente en la piedra. Tiempo
después sus dimensiones variaron mucho, como también su combinación con otras
formas. Lo más probable es que el significado de las cúpulas no permaneciera
constante desde el mustariense hasta el final de la Edad de Piedra. Hay toda
una serie de hipótesis: una imagen de los cielos estrellados; una escritura
primitiva entre otras hipótesis.
Puntos o discos de color: Los puntos rojos aparecen en todo el arte
primevo en diversos tamaños y agrupaciones (con otros círculos, otros símbolos,
con animales, etc.). Parece adecuado asociarlos al disco solar y la fertilidad.
En resumen, dentro del arte primitivo podemos observar manifestaciones
en las que el hombre daba a conocer sus miedos, sus deidades y su percepción
del bien y el mal dejando así los primeros registros acerca de sus diversas
técnicas empleadas para mejorar su calidad de vida.
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