sábado, 21 de febrero de 2015

Interpretación
¿Qué quiso decir el  hombre primitivo con su arte?

La expresión el latín “expressus” consiste en la transmisión de diversos pensamientos o sentimientos, el plasmar las diferentes formas de ver y percibir el entorno  o de sentir ante determinada situación a través de las diferentes manifestaciones o tipos de arte existentes ya sea danza, teatro, música, literatura etc.

En particular la simbología del arte primitivo denota su interés por la continuidad de la vida y la muerte la inquietud acerca de lo posterior a esta, necesidades básicas como la obtención de alimento plasmando así los procesos o rituales a seguir para satisfacer sus deseos, por ejemplo, Cuando el ataque directo contra el animal fallaba, se inventaban ritos, signos y símbolos mágicos con los que el hombre esperaba sustentarse de poder para embrujarlo, atraerlo y aniquilarlo para suplir una penuria, pero, la mera matanza de bestias no era suficiente para asegurar un abastecimiento continuo de alimentos para prolongar la vida, eso dependía de la fecundidad de la especie, encontrando el hombre primitivo  en la magia un conjunto de esperanzas.

Analicemos algunas de las simbologías más comunes:
LAS MANOS:consideradas muestra de símbolos mágicos.
Apareciendo frecuentemente en paredes y techos de las cavernas, siendo ilustradas con ayuda de algunos colores, en positivo (haciendo énfasis en las “fuerzas del bien”) o negativo
(referencia a las “fuerzas mal”) nos proporcionan el primer registro de la utilización del color en la historia del arte.
La mano también confiere al hombre un poder muy superior a su fuerza innata y es el poder de crear herramientas, armas, todos aquellos artefactos que distinguen su vida de la mera existencia animal y facilitan su desarrollo y supervivencia en su  entorno. Por lo tanto podemos concluir que la  representación de la mano expresaba simultáneamente fuerza especial y significación mágica necesaria para las batallas para el hombre primitivo.




Sin embargo, no se puede fijar con exactitud el significado de las manos ya que es  variable. Las imágenes de manos expresan siempre una súplica a los poderes invisibles, este a su vez se encuentra al margen de que el objeto inmediato de la petición pueda ser muy diverso: protección por los muchos peligros a su alrededor, evitar el mal la influencia de “fuerzas negativas”. La representación exacta de las manos sea izquierda o derecha y el color con el que se representa, puede que tuvieran un significado que aún desconocemos.

No obstante en los tiempos prehistóricos hay una asombrosa variedad de tipos de formas con diferentes significados o interpretaciones no necesariamente refiriéndonos a petrograbados o pinturas rupestres  ya que el hombre primitivo plasmo su visión del mundo que le rodeaba de diferentes maneras entre ellas podemos mencionar:

Cúpulas: Los primeros símbolos que aparecen en el período mustariense son oquedades en forma de tazón hechas artificialmente en la piedra. Tiempo después sus dimensiones variaron mucho, como también su combinación con otras formas. Lo más probable es que el significado de las cúpulas no permaneciera constante desde el mustariense hasta el final de la Edad de Piedra. Hay toda una serie de hipótesis: una imagen de los cielos estrellados; una escritura primitiva entre otras hipótesis.

Puntos o discos de color: Los puntos rojos aparecen en todo el arte primevo en diversos tamaños y agrupaciones (con otros círculos, otros símbolos, con animales, etc.). Parece adecuado asociarlos al disco solar y la fertilidad.



En resumen, dentro del arte primitivo podemos observar manifestaciones en las que el hombre daba a conocer sus miedos, sus deidades y su percepción del bien y el mal dejando así los primeros registros acerca de sus diversas técnicas empleadas para mejorar su calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario