sábado, 21 de marzo de 2015

Influencia del arte griego en la arquitectura de El Salvador.


Los Griegos fueron autores de diversas especializaciones en cuanto a el arte se refiere, es decir aun hoy en día apreciamos en nuestro entorno mucha de la influencia que esta cultura ha tenido en el país siendo la arquitectura el testigo más palpable de ello.


El arte griego se caracteriza por una sublime mezcla de componentes que resaltan la belleza arquitectónica. Fieles a su ideología o concepción de bello, buscaban plasmar este sentir en todas sus obras al mezclar una armonía visual, proporción y equilibrio sin dejar de lado la concepción racional y ordenada de la sensibilidad griega. Caracterizando sus edificaciones por medio de los próstilos, que son edificaciones con pórtico y columnas, períptero es decir rodeado de columnas etc.








Muestra de su gran influencia en el país es el diseño del emblemático complejo arquitectónico: El Teatro Nacional de San Salvador.Ubicado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador, el inmueble se encuentra localizado al costado sur de la Plaza sobre la Calle Delgado. Ostenta un estilo Renacentista Francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau. Su construcción inició el año de 1911 y terminó en 1917. Siendo uno de los centros más importantes para las artes escénicas en este país. Durante los años 1975 y 1976 se realizaron remodelaciones. Debido a los Terremotos de 2001 sufrió daños considerables y después de nuevas reparaciones iniciadas en 2003.
La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870 .Destacado en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924, dirigida hacia rumbo oriente y poniente considerandose una muestra representativa de los caminos estilísticos que caracterizaba a Europa en el siglo xx prevaleciendo el eclecticismo que se manifiesta en los diferentes detalles ornamentales y arquitectónicos que presenta el inmueble en el que destacan el estilo Neoclásico y Renacentistas, mientras que en el exterior las perspectivas colocan a San Salvador en un salto en el corazón de los pueblos refinados por el Arte y la belleza

En su interior se aprecia la majestuosidad de sus diseños únicos, entre ellos sus salones principales con mucha ornamentación como los relieves en estuco, los medallones que nombra a los 14 departamentos, también los retratos de emblemáticos presidentes, destacándose el estilo renacentista.

También se contemplan escaleras en lugares no visibles en fachadas, la simetría, al interior monumentales techos con cubiertas de poca inclinación uso de parapetos, simetrías en fachadas y distribución de hermosos ventanales, cuyos caracteres fueron tomados de Grecia y Roma, el estilo se identifica perfectamente con el arte clásico Romano y una armoniosa combinación de las ordenes Griegas, Jónico, y Corintio.

Otro punto importante es hacia donde está proyectado en Palacio que es al exterior para el espectador, y que este pueda contemplar su eminentemente decoración, rica en materiales como mármol, madera y bellos efectos decorativos dirigidos a la ornamentación de la ciudad como parques, fachadas, jardines, y no olvidando las columnas clásicas en los tres órdenes. Columnas del piso bajo, Columnas del piso alto y cariátides.






No hay comentarios:

Publicar un comentario