viernes, 20 de marzo de 2015

Comparación entre El faraón Ramsés II y Moisés.

Moisés.

La biblia hace mención de Moisés como el libertador designado por Jehová  para libertad a su pueblo de la tierra de Egipto en donde sufrían  de una agobiante esclavitud, según el registro bíblico los hebreos habitaron  este lugar  luego de que José hijo de Jacob (también conocido por el nombre de Israel) y de su mujer Raquel, fuese nombrado gobernador de Egipto al interpretar el sueño de faraón, tiempo después la parentela de José se estableció en el territorio, sin embargo luego de su muerte los hebreos comenzaron a multiplicarse en gran manera por lo tanto los egipcios temiendo un levantamiento en su contra el faraón ordenó dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre lo colocó en una cesta que lanzó al Nilo, siendo observado por su hermana Miriam (Éxodo. 2,4; Números. 26,59). Siendo  rescatado de las aguas por la hija del faraón, que le crió como si fuera su hijo. Pasados los años Moisés mató a un egipcio luego de presenciar como este  azotaba a un esclavo, por lo que se vio forzado a huir de Egipto.


Moisés y los diez mandamientos 


Una vez en el exilio, hábito en la tierra de Madián donde se desempeñó  como pastor. Yahvé, el dios de los hebreos, se le presento en forma de una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto para salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez allí, debía guiarlos hacia la tierra prometida donde fluía leche y miel mejor conocida como Canaán, más tarde denominada Palestina, donde debían instalarse de forma permanente.











De Ramsés II: 
Siendo uno de los faraones más reconocidos gracias a la gran cantidad de vestigios que confirman de su espléndido reinado, fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernando el país por un periodo de 66 años, desde a.c. 1279 a 1213 a.C. Hijo del faraón Seti I y de su Esposa Tuya. Se sabe que tuvo al menos dos hermanas y se presume también de un hermano llamado Nebchasetnebet, quien aparentemente falleció antes de alcanzar la edad adulta, por lo cual pasó automáticamente a ser el heredero.



Descendiente  de una familia de militares, a muy temprana edad fue posicionado a la cabeza del ejército, recibiendo también  entrenamiento intensivo de parte del mismo faraón y de múltiples maestros de artes y ciencias., inscripciones de esa época lo describen como un "astuto joven líder". A sus diecisiete años  ya estaba casado y era padre de cuatro hijos. 



Ramsés II desarrollo una obsesión por construir templos enormes y esplendorosos con el fin de  querer superar a sus antecesores en diferentes áreas siendo autor de una labor constructora impresionantes que van desde la ampliación del templo de Abidos, el Osireion, la ampliación del templo de Amón en Tebas, añadiendo un nuevo patio, los pilonos de la entrada y dos obeliscos de granito rosa y En Karnak terminó la gran sala hipóstila del templo de Amón.


Similitudes:


De las semejanzas que poseían se encuentra la del fiel liderazgo de Ramsés considerado como un "astuto joven líder" llevando a Egipto a una época de crecimiento y desarrollando teniendo a su cargo la dirección de miles de súbditos, encabezando diversos hechos históricos.
Pero también Moisés desarrollo el liderazgo al estar al frente de un numeroso pueblo como el de Israel guiándolos por el desierto y obrando diversos milagros durante el recorrido.

A su vez aun cuando haya transcurrido una considerable cantidad de años tanto Moisés como Ramsés II siguen siendo reconocidos como personajes que marcaron historia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario