Hieronymus Bosch
Pintor holandés su nombre se deriva de su ciudad natal, con el arte corriendo por sus venas pues sus algunos de sus familiares también se desempeñaron en esta disciplina artística, luego de un matrimonio muy conveniente pudo dedicarse a su pasión por la pintura de manera despreocupada, disciplina que lo convirtió en un personaje grandemente reconocido aun en nuestros tiempos.
Tras su muerte personalidades de gran poderío en el área económica y política se deleitaban al obtener sus obras tal es el caso del rey Felipe II.
Dentro de las características que se aprecian en sus obras tenemos la peculiaridad de paisajes imaginarios, repletos de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, que de manera inimaginable logran convivir con figuras diáfanas y paisajes tranquilos y encantadores.
Las Tentaciones de san Antonio, El carro del heno y El jardín de las delicias son sin lugar a dudas las más representativas o mayormente conocidas por su combinación de elementos antes mencionados utilizando en diversas ocasiones la burla y la ironía.
Se atribuye a sus obras la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas. Aplicando el implemento de óleo se asume que sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y texto.
Leonardo da Vinci
A la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.
Leonardo da Vinci es frecuentemente descrito como símbolo del hombre del Renacimiento, siendo ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate entre otros. Asociado mayormente a la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena.
A pesar de ello muchas de sus obras son retratos plagados de grandes detalles, manejo de colores, sombras y elementos.
Entre las similitudes de ambos personajes tenemos aparte de que sus nombres derivan en cierta forma de sus ciudades natales ambos artistas utilizaron en cierta medida una saturación de diversos elementos en el caso del Bosco El jardín de las delicias y en el de da Vinci el cuadro de Adoración
de los Magos, donde se refleja el séquito de los Reyes Magos, los pastores, los ángeles, todos ellos sacudidos por la reacción emocional del advenimiento del Mesías.
Las escenas de lucha entre personajes monstruosos que se puede apreciar al fondo han sido muy discutidas. Se pueden considerar desde posibles puntos de vista: la lucha del mundo del pecado, la caída de la civilización hebrea y la descomposición de su cultura (simbolizada en los edificios en ruinas) en lo cual ambos artistas expusieron una imagen perceptible de abominación o incluso horror en sus obras.
Ambos utilizaban mucho el óleo para poder llevar a cabo sus obras, no obstante podemos a preciar que Da Vinci era más hábil en la elaboración de retratos que el Bosco; ambos en su momento llegaron a pintar escenas religiosas cada uno con sus características o toque personal..
No hay comentarios:
Publicar un comentario