domingo, 24 de mayo de 2015

El Arte Barroco

La palabra barroco se define como  "irregular" o “o armonioso". Se conoce como barroco al estilo artístico europeo desarrollado durante  el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Originario de Italia se propago rápidamente por diversas partes del continente, llegando a Europa y extendiéndose a su vez  a las colonias americanas.

En un principio este estilo fue bastante rechazado al igual que el estilo gótico en su tiempo por los historiadores que lo consideraban una osadía y un vivo ejemplo antclásico pero cierto tiempo después fue revalorizado en gran parte gracias al apogeo de los artistas más vanguardistas del siglo XX

En cuanto al trasfondo del origen del barroco nos situamos en una época en donde Europa estaba siendo dominada políticamente hablando por monarquías severamente absolutistas, como arte apegado a la religiosidad se inclina por el catolicismo a pesar que para ese tiempo Europa atravesaba una crisis religiosa una Europa dividida entre protestantes y católicos.

Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

En cuanto al barroco podemos mencionar algunas variantes como lo son:

El Barroco católico: que representa a través de sus obras el triunfo de la Iglesia Católica por medio de su notorio aprovechamiento  del lujo y la riqueza. Con el fin de dar por hecho que  la Iglesia es la mayor e indiscutible  representante de la fe. Teniendo su mayor exaltación en  los países de Italia, España y en el sur de Alemania.

Barroco burgués: Triunfa en los países con corriente protestante, en sus pinturas destacan las escenas de género y retratos que gustan a la burguesía.

El Barroco absolutista: Triunfa en Francia y una de sus principales finalidades  es el  expresar por medio de la iglesia el poder del Estado.

Arquitectura Barroca

El dotar a los edificios de movimiento, por medio de  líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, dando lugar a las fachadas alabeadas. Se denota mucho los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.

Utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas entre otros. Se emplea con bastante frecuencia  las  bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas. Además de  los relieves que refuerzan el contraste claro-oscuros.

Palacio Nacional

Ubicado en el centro histórico de San Salvador, el Palacio Nacional esta engalanado con diversos detalles decorativos que poseen influencia de este estilo tan particular, pues al recorrer los diversos salones nos percatamos de la importancia de la bien elaborada ornamentación desde los colores que designan a cada salón.

Por ejemplo, el salón rojo que representa la diplomacia, los decorativos medallones con los nombres de los catorce departamentos mientras se vislumbra las pinturas con los rostros de personajes representativos para la política nacional sostenidas por delicados querubines que sostienen un listón con el nombre de ellos dando una expresión de triunfo o vitoria a estos personajes, lámparas de araña que revelan un toque de sofisticación, las columnas, los colores, los elementos decorativos todo refleja poderío con un cierto aire burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario