domingo, 24 de mayo de 2015

Similitudes y diferencias de Da Vinci y Bosco

Hieronymus Bosch

Pintor holandés su nombre se deriva de su ciudad natal, con el arte corriendo por sus venas pues sus algunos de sus familiares también se desempeñaron en esta disciplina artística, luego de un matrimonio muy conveniente pudo dedicarse a su pasión por la pintura de manera despreocupada, disciplina que lo convirtió en un personaje grandemente reconocido aun en nuestros tiempos.

Tras su muerte personalidades de gran poderío en el área económica y política se deleitaban al obtener  sus obras tal es el caso del rey Felipe II.

Dentro de las características que se aprecian en sus obras tenemos la peculiaridad de paisajes imaginarios, repletos de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, que de manera inimaginable logran convivir con figuras diáfanas y paisajes tranquilos y encantadores.

Las Tentaciones de san Antonio, El carro del heno y El jardín de las delicias son sin lugar a dudas las más representativas o mayormente conocidas por su combinación de elementos antes mencionados utilizando en diversas ocasiones la burla y la ironía. 

Se atribuye a sus obras la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas. Aplicando el implemento de óleo se asume que sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y texto.

Leonardo da Vinci  

A la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. 

Leonardo da Vinci  es frecuentemente descrito como símbolo del hombre del Renacimiento, siendo ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate entre otros. Asociado mayormente a la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena.

A pesar de ello muchas de sus obras son retratos plagados de grandes detalles, manejo de colores, sombras y elementos.

Entre las similitudes de ambos personajes tenemos aparte de que sus nombres derivan en cierta forma de sus ciudades natales ambos artistas utilizaron en cierta medida una saturación de diversos elementos en el caso del Bosco El jardín de las delicias y en el de da Vinci el cuadro de Adoración 
de los Magos, donde se refleja el séquito de los Reyes Magos, los pastores, los ángeles, todos ellos sacudidos por la reacción emocional del advenimiento del Mesías.

Las escenas de lucha entre personajes monstruosos  que se puede apreciar al fondo han sido muy discutidas. Se pueden considerar desde posibles puntos de vista: la lucha del mundo del pecado, la caída de la civilización hebrea y la descomposición de su cultura (simbolizada en los edificios en ruinas) en lo cual ambos artistas expusieron una imagen perceptible de abominación o incluso horror en sus obras.

Ambos utilizaban mucho el óleo para poder llevar a cabo sus obras, no obstante podemos a preciar que Da Vinci era más hábil en la elaboración de retratos que el Bosco; ambos en su momento llegaron a pintar escenas religiosas cada uno con sus características o toque personal..

El Arte Barroco

La palabra barroco se define como  "irregular" o “o armonioso". Se conoce como barroco al estilo artístico europeo desarrollado durante  el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Originario de Italia se propago rápidamente por diversas partes del continente, llegando a Europa y extendiéndose a su vez  a las colonias americanas.

En un principio este estilo fue bastante rechazado al igual que el estilo gótico en su tiempo por los historiadores que lo consideraban una osadía y un vivo ejemplo antclásico pero cierto tiempo después fue revalorizado en gran parte gracias al apogeo de los artistas más vanguardistas del siglo XX

En cuanto al trasfondo del origen del barroco nos situamos en una época en donde Europa estaba siendo dominada políticamente hablando por monarquías severamente absolutistas, como arte apegado a la religiosidad se inclina por el catolicismo a pesar que para ese tiempo Europa atravesaba una crisis religiosa una Europa dividida entre protestantes y católicos.

Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

En cuanto al barroco podemos mencionar algunas variantes como lo son:

El Barroco católico: que representa a través de sus obras el triunfo de la Iglesia Católica por medio de su notorio aprovechamiento  del lujo y la riqueza. Con el fin de dar por hecho que  la Iglesia es la mayor e indiscutible  representante de la fe. Teniendo su mayor exaltación en  los países de Italia, España y en el sur de Alemania.

Barroco burgués: Triunfa en los países con corriente protestante, en sus pinturas destacan las escenas de género y retratos que gustan a la burguesía.

El Barroco absolutista: Triunfa en Francia y una de sus principales finalidades  es el  expresar por medio de la iglesia el poder del Estado.

Arquitectura Barroca

El dotar a los edificios de movimiento, por medio de  líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, dando lugar a las fachadas alabeadas. Se denota mucho los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.

Utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas entre otros. Se emplea con bastante frecuencia  las  bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas. Además de  los relieves que refuerzan el contraste claro-oscuros.

Palacio Nacional

Ubicado en el centro histórico de San Salvador, el Palacio Nacional esta engalanado con diversos detalles decorativos que poseen influencia de este estilo tan particular, pues al recorrer los diversos salones nos percatamos de la importancia de la bien elaborada ornamentación desde los colores que designan a cada salón.

Por ejemplo, el salón rojo que representa la diplomacia, los decorativos medallones con los nombres de los catorce departamentos mientras se vislumbra las pinturas con los rostros de personajes representativos para la política nacional sostenidas por delicados querubines que sostienen un listón con el nombre de ellos dando una expresión de triunfo o vitoria a estos personajes, lámparas de araña que revelan un toque de sofisticación, las columnas, los colores, los elementos decorativos todo refleja poderío con un cierto aire burgués.

El Arte Rococó

El término rococó deriva de  la palabra francesa "rocaille" que significa piedra  y "coquille" que 
quiere decir concha, ambos  elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. 

Resaltando la decoración que es uno de sus mayores atributos siendo completamente libre y 
asimétrica teniendo una gran  predilección por las formas onduladas e irregulares así mismo 
predomina mucho  los elementos naturales como las conchas y las piedras marinas. 

Sus orígenes se remontan a Francia  específicamente a principios del siglo XVIII pero no fue sino 
hasta los destacados reinados de Luis XV y Luis XVI donde el Rococó tuvo su auge, sin embargo 
durante mucho tiempo fue considerado como un complemento o un “arte desarrollado a partir del 
barroco” lo cual es completamente erróneo, pues el rococó a diferencia del barroco se orienta o se 
inclina más hacia el enaltecimiento de la elegancia y la opulencia por medio de la utilización de 
colores vivos lo cual lo hace completamente diferente del barroco en el cual por el contrario el 
pesimismo y la oscuridad son los elementos  representativos.

Este estilo se encarga de exaltar hasta el punto más sublime posible lo refinado, elegante, delicado 
e íntimo convirtiéndolo en un deleite para los aristócratas, reflejando un entorno desenfadado es 
decir un ideal de estilo de vida despreocupado lleno de placer, o simboliza nada espiritual por lo 
cual no tiene ninguna conexión con la religión, ni temas sociales a modo de denuncia sino 
únicamente refleja superficialidad llegando a considerarlo como un arte meramente frívolo. 

Entre los países que adoptaron rápidamente este estilo tenemos a los europeos, Alemanes y Austriacos.

En cuanto a arquitectura se refiere, en su exterior  los edificios poseen un trazado simple libre de 
tanta algarabía, no obstante en el interior la decoración es sublime y acaparadora. El rococó 
designa  la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. 

En pintura, la mujer cumple un papel fundamental ya que gracias a su sensualidad y belleza se 
convierte en un emblema de inspiración para este estilo, entre  los temas más comunes  son las 
fiestas galantes, pomposas  y campestres, las aventuras amorosas y cortesanas. Sus 
composiciones se caracterizan por un desborde  de sensualidad y alegría  predominando siempre 
los colores pasteles, suaves y claros.

En nuestro país un claro ejemplo del rococó puede verse en uno de los altares más representativos 
de la capital  y es el altar mayor perteneciente a la catedral de san salvador, al ingresar a su recinto 
podemos observar como esta engalanado con pinturas donde predominan los colores pasteles y 
claros que narran la historia de Jesucristo desde que el ángel le anuncia a maría que concebiría un 
hijo por medio del espíritu santo, cuando visita el templo a los 12 años según lo registra la biblia,
Jesús en su ministerio ,su muerte, resurrección y ascensión a los cielos.

Estas pinturas están acompañadas de cuatro esculturas que hacen referencia  a los cuatro evangelistas que narran en sus textos dichos acontecimientos, luego tenemos en el centro un aro de rostros de querubines que sostienen listones que especifican “Gloria a Dios” elemento que engrandece con una 
expresión de triunfo en honor a Dios padre y Dios hijo, sin dejar de lado los impactantes elementos 
decorativos y a que  el altar esta engalanado con detalles impresionantes en colores dorado y azul 
toda una obra digna de admirar.

¿Qué es el Manierismo?

Se denomina manierismo al estilo artístico cuyos orígenes tuvieron  lugar  en Italia en la tercera 
década del siglo XVI, en esta etapa del desarrollo histórico del arte se pierde lo emblemático o 
(hasta ese momento) lo característico del más puro clasicismo o el canon de belleza que tuvieron 
su auge en épocas anteriores en donde las proporciones de los cuerpos, el sublime toque de 
armonía y serenidad que estos representaban era imprescindible.  

La percepción del manierismo es simplemente subjetiva e inestable. Ya que cada  artista se deja 
encaminar  por sus propios gustos, reflejando en sus obras un claro avistamiento de  la irrealidad y  
la abstracción toma sentido. En este estilo artístico la figura serpentina (sentido helicoidal 
ascendente) es la más utilizada. 

En cuanto al desarrollo de  la arquitectura manierista podemos constatar que los edificios pierden 
la claridad de composición con respecto al bien elaborado clasicismo pleno.

Entre algunas obras arquitectónicas de tendencia manierista por excelencia tenemos: 

La Basílica de Vicenza

Con el uso simultáneo de columnas a dos escalas, la fachada tiene dos alturas mientras que las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En cuanto a la escultura manierista algunos de sus grandes representantes son Benvenuto Cellini, la Familia Leoni y Juan de Bolonia.

Benvenuto Cellini fue muy conocido debido a su maravillosa labor como  orfebre, una de sus obras 
más recocidas es la de Perseo en la cual este se encuentra de pie y desnudo sobre un pedestal sosteniendo en su mano la cabeza de Medusa. Cellini  no busca reflejar un ideal de belleza clásica, sino una pose humana que refleje dinamismo.

Juan de Bolonia con sus obras se encuentran: 

Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.

Rapto de la sabina, en donde deja ver claramente la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. 

Pero no podemos hablar de manierismo sin dejar de mencionar las características que rodean su 
singular estilo en la  pintura. Pero en nuestro país también podemos mencionar de algunos autores 
que han practicado este estilo y lo han plasmado en sus obras tal es el caso de los emblemáticos 
cuadros que conforman El vía crucis que reposan en la cripta Monseñor Óscar Arnulfo Romero 
Galdámez ubicada en la planta baja de la iglesia de Catedral en el centro histórico de San 
Salvador.

Dichas creaciones pertenecientes al artista Luis Lazo enfocadas a la exaltación del acontecimiento 
histórico-religioso como lo es el Vía crucis o camino a la cruz, divididas en 14 etapas o estaciones 
en las cuales podemos observar diversas características propias del manierismo, en las que se 
mencionan el uso constante de tonalidades oscuras, cuerpos serpenteantes con notable ausencia 
de simetría  por lo cual se denomina manierismo ,con rostros no definidos o simplemente 
representados con sombras sin dar paso a la definición de los ojos, nariz, boca etc.

Cada estación posee sus propias características y combinación de colores, formas y figuras, representación artística de la aprensión, sufrimiento, muerte y posterior asunción de Jesucristo a los cielos en el centro de la ciudad capital.