Pablo Ruiz Picasso, nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Destacado artista quien se destacó en diversas artes, reconocido pintor, dibujante y escultor, se formó en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Creador del cubismo en colaboración con Georges Braque y Juan Gris.
Con una labor realmente admirable como artista, pinto más de dos mil obras las cuales aún están presentes en diversos museos en toda Europa y alrededor del mundo. Llegando a explorar el grabado, la ilustración en libros, la cerámica entre otras expresiones relevantes en su desempeño y desarrollo.
En 1895 tras afrontar la dolorosa perdida de su hermana, el joven Picasso fue admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, luego de que su padre obtuviera una catedra en dicho lugar, destacando como un brillante estudiante quien a sus 14 años aprobó el examen de ingreso en la prestigiosa Escuela de Lonja, y durante el trascurso de su vida no dejo de especializarse en el desarrollo de las artes.
Tal es el caso del cubismo, movimiento artístico que surge en Francia durante los años 1907 y 1914, esta tendencia dio paso al resto de vanguardias europeas del siglo XX, llegando a considerarse como una plena ruptura con la tradicional técnica o representación de la pintura. El término hace referencia a pinturas “compuestas por pequeños cubos” de ahí el concepto “cubismo”, siendo considerada por muchos como la primer vanguardia al romper con los estatutos renacentistas al desaparecer la perspectiva tradicional, representando más bien la naturaleza por medio de figuras geométricas, la apariencia tradicional pasaba a un segundo plano pues el objetivo era plasmar más que una forma simétrica la esencia del objeto antes que su forma, pintando siempre los géneros más comunes como bodegones, paisajes y retratos.
¿Quién es Fernando Llort?
Fernando Llort Choussy, salvadoreño nacido el 7 de abril de 1949 en San Salvador, se desempeña en diversas áreas artísticas como la pintura, música, dibujo, cerámica, escultura etc. Prominente artista visual salvadoreño quien durante su juventud se enfocó en el estudio de Teología y Arquitectura, durante los año de 1990 fue invitado a presentar propuestas para la elaboración de un mural en la fachada de la catedral Metropolitana, ganador del Premio Nacional de Cultural el 1 de octubre de 2013.
Si bien el artista posee influencias modernistas e incorporación de elementos de la cultura tradicional precolombina y prerrenacentista también es notoria la cierta influencia del cubismo en obras que reflejan las tradiciones al utilizar en gran medida diversas figuras geométricas para engalanar sus obras, pinturas más en específico, así mismo con la utilización de colores vivos y la representación de la naturaleza y la naturaleza misma del hombre y lo que implica el mundo que le rodea es decir el entorno en el que se desarrolló.
Sin lugar a dudas el salvadoreño Fernando Llort es indiscutiblemente un gran exponente del arte en nuestro país en su máximo esplendor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario