sábado, 6 de junio de 2015

Post modernismo: el arte corporal

Tatuajes, más allá de la estigmatización


¿Qué es? Y  ¿Cómo surge?

El origen de la palabra tatuaje proviene de “tatau” otiginario de Tahití, se atribuye en el año de 1769. Entre las diversas definiciones con las que se describe el tatuaje tenemos la referencia de una modificación de color en la piel en el que se crea una ilustración, dibujo o texto, plasmándose por medio de agujas esterilizadas que inyectan tinta o algún otro tipo de pigmento bajo la epidermis del individuo, también se define como aquella grabación de un dibujo que se realiza a través del uso de materias colorantes e indelebles o pequeños cortes en la misma piel.

El origen de esta práctica de atribuye desde la etapa Neolítica más en específico a los hombres Euroasiáticos quienes son consideraos como los primeros “tatuadoares”; En Egipto cuna de los pigmentos de henna, las mujeres eran tatuadas para representar su estatus social, así mismo en las culturas celtas y germánicas.

En la actualidad la difusión de esta práctica que incluso posee connotaciones espirituales, ha tenido su apogeo en hombres sin embargo existe una gran cantidad de mujeres que gustan de practicar este arte corporal. En diversas culturas la distinción por medio de tatuajes poseía fines espirituales al  homenajear a los muertos e incluso querer honrar a diversas deidades.



La inmutabilidad de los tatuajes se debe a que la tinta se graba en la dermis, situada por debajo de la epidermis que es la capa externa de la piel que constantemente está renovando células, proceso que no lleva a cabo la dermis por lo cual la tinta no puede eliminarse por sí sola.

Existen diferentes significados o representaciones para los tatuajes que pueden ser por cultura, estatus social o sentido de estigmatización hacia cierto individuo, por ejemplo, en las Islas Marquesas un cuerpo sin tatuar era considerado inútil o depreciable. Para sus habitantes los tatuajes tenían un sentido erótico y sensual por lo que sus mujeres se tatuaban  los dedos de las manos y las orejas con finos dibujos; por otra parte  para los nazis el tatuar a los judíos poseía dos significados. La identificación y  la humillación pues la ley judía prohíbe las marcas en el cuerpo e incluso el tatuaje carcelario.


Debido a la laceración que implica el proceso de tatuar, este arte corporal ha sido mal visto por diversas religiones al considerarlo una práctica pagana, sin embargo existe una infinidad de diseños, colores y representaciones para el tatuaje como el llevar plasmado el nombre o rostro de un ser querido, o símbolos con significados específicos para cada persona por lo cual es un arte meramente subjetivo.


Pablo Picasso y el surgimiento del Cubismo en El Salvador

Pablo Ruiz Picasso, nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Destacado artista quien se destacó en diversas artes, reconocido pintor, dibujante y escultor, se formó en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Creador del cubismo en colaboración con Georges Braque y Juan Gris.

Con una labor realmente admirable como artista, pinto más de dos mil obras las cuales aún están presentes en diversos museos en toda Europa y alrededor  del mundo. Llegando a explorar  el grabado, la ilustración en libros, la cerámica entre otras expresiones relevantes en su desempeño y desarrollo.


En 1895 tras afrontar la dolorosa perdida de su hermana, el joven Picasso  fue admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, luego de que su padre obtuviera una catedra en dicho lugar, destacando como un brillante estudiante quien a sus 14 años aprobó el examen de ingreso en la prestigiosa Escuela de Lonja, y durante el trascurso de su vida no dejo de especializarse en el desarrollo de las artes.

Tal es el caso del cubismo, movimiento artístico que surge en Francia durante los años 1907 y 1914, esta tendencia dio paso al resto de vanguardias europeas del siglo XX, llegando a considerarse como una plena ruptura con la tradicional técnica o representación de la pintura. El término hace referencia a pinturas “compuestas por pequeños cubos”  de ahí el concepto “cubismo”, siendo considerada por muchos como la primer vanguardia al romper con los estatutos renacentistas al desaparecer la perspectiva tradicional, representando más bien la naturaleza por medio de figuras geométricas,  la apariencia tradicional pasaba a un segundo plano pues el objetivo era plasmar más que una forma simétrica la esencia del objeto antes que su forma, pintando siempre los géneros más comunes como bodegones, paisajes y retratos.


¿Quién es Fernando Llort?

Fernando Llort Choussy, salvadoreño nacido el 7 de abril de 1949 en San Salvador, se desempeña en diversas áreas artísticas como la pintura, música, dibujo, cerámica, escultura etc. Prominente artista visual salvadoreño quien durante su juventud se enfocó en el estudio de Teología y Arquitectura, durante los año de 1990  fue invitado a presentar propuestas para la elaboración de un mural en la fachada de la catedral Metropolitana, ganador del Premio Nacional de Cultural el 1 de octubre de 2013.

Si bien el artista posee influencias modernistas e incorporación de elementos de la cultura tradicional precolombina y prerrenacentista también es notoria  la cierta influencia del cubismo en obras que reflejan las tradiciones al utilizar en gran medida diversas figuras geométricas para engalanar sus obras, pinturas más en específico, así mismo con la  utilización de colores vivos y la representación de la naturaleza y la naturaleza misma del hombre y lo que implica el mundo que le rodea es decir el entorno en el que se desarrolló.


Sin lugar a dudas el salvadoreño Fernando Llort es indiscutiblemente un gran exponente del arte en nuestro país en su máximo esplendor.

¿Qué es el Neoromanticismo?

A este movimiento se le conoce como la corriente literaria que tuvo lugar durante la época de restauración borbónica en España, que fue la etapa política desarrollada bajo un sistema monárquico extendiéndose a finales de 1874  caracterizándose por una cierta estabilidad institucional debido a la construcción de un modelo liberal del estado y la incorporación de movimientos sociales y políticos surgidos de la acalorada revolución industrial.   

En cuanto a este movimiento uno de sus principales objetivos era actualizar aquellos postulados románicos mediante la adopción a una sociedad burguesa mediante la exagerada e inusual combinación de elementos como positivismo, un romanticismo extremista y un realismo innegable en la época, por lo que el teatro  se desenvolvió a través de las costumbres contemporáneas que exageraban en cuanto a las narraciones y representaciones de situaciones trágicas y patéticas planteando una contante confrontación entre deberes.

Llevando el romanticismo que es aquel movimiento artístico y culturan en el cual se enfatiza en exaltar la personalidad individual y oposición a las tradicionales normas clásicas donde la incesante búsqueda de la libertad juega un rol fundamental, un movimiento revolucionario, como una manera de sentir y captar la naturaleza, la vida y al ser humano, surge como la necesidad del ser humano de explicar su pasado místico e incluso exaltar a  aquellos personajes que contribuyeron a la ruptura 
del  despotismo hacia un liberalismo.

Desde tiempos remotos, el ser humano se ha visto intrigado por conocer el origen de todo aquello que lo engloba, por lo tanto para cualquier cultura el conocer su pasado o al menos el intentar brindar una explicación de lo que ocurrió nos lleva a la exageración e incluso invención de personajes o acontecimientos que no en todos los casos pueden ser fundamentados con pruebas contundentes llegando a idealizar figuras de personajes cuya participación en determinado hecho histórico “marco una pauta importante” para construir lo que ahora envuelve su entorno.



Sin embargo el introducirse en un Neoromanticismo como medio para intentar dar sentido a lo que desconocemos por medio de la exagerada exaltación de atributos de personajes ¿es positivo o perjudicial? Es decir el ocultar el hecho de no conocer ni tener fundamentos para describir determinado acontecimiento histórico y por el contrario utilizar el principio de “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad” tal vez sea la mejor manera de rehuir y darle largas a una verdad devastadora para determinada población o región pues el no conocer a ciencia cierta la procedencia y sostener una efímera realidad mientras sea posible ¿no afectara a nadie? 

No obstante en ocasiones existen héroes o  personajes que lucharon por diversas causas en donde la libertad y la defensa de los derechos humanos los hicieron acreedores indiscutibles de la  exaltación de atributos y virtudes los cuales merecen admiración y respeto el meollo de todo el asunto es cuando se traslada al extremo de idealizar o exagerar acerca del  individuo llegando en ocasiones a proyectar incluso una imagen errónea e inalcanzable de ser humano.

Implicaciones del Modernismo en El Salvador

Denominado como el movimiento artístico correspondiente a finales del siglo XIX y principios del XX, su mayor representación se muestra mediante la arquitectura en la que se percibe en gran manera, la manifestación y exaltación de temas relacionados con la naturaleza y el abundante uso de  líneas asimétricas. Uno de los mayores representantes de la arquitectura  de este movimiento artístico es el catalán  Antonio Gaudí, por otro lado el arquitecto Víctor Horta  contribuyo en el auge del modernismo en Bélgica.

Una de las principales características de este movimiento es la constante renovación claramente visible  a través de la creación, el modernismo desplaza rotundamente las tendencias antiguas por no considerarlas útiles o indispensables es más bien una etapa de  innovación.

Este movimiento destaco en diferentes ámbitos tanto en el religioso como movimiento teológico a finales el siglo XIX intentando por todos los medios posibles conciliar la doctrina cristiana con las teorías filosóficas y la ciencia misma de aquella época, respaldando sus teorías por medio de la interpretación  subjetiva de acontecimientos históricos religiosos, asegurando de estos una simple actividad humana dentro de un contexto histórico.




En cuanto a las diversas manifestaciones artísticas el modernismo también logro sobreponerse pues en cuanto a literatura se refiere su origen se remonta a 1880 específicamente en américa Latina adquiriendo gran fuerza, llegando a expandirse a países de floreciente e imponente creación literaria al es el caso de España y  Francia. Pero no nos vayamos tan lejos pues si de Centroamérica  se refiere, algunos de los ilustres escritores que adoptaron el modernismo fueron Rubén Darío Y Manuel Gutiérrez. El objetivo principal de este nuevo estilo literario estaba enfocado a erradicar o desprenderse en la medida de lo posible de los modelos españoles, basándose en la intención rupturista de los estilos predominantes de aquel entonces, buscando nuevos horizontes, nuevas estéticas inspiradas en su mayoría por la insuperable belleza de la naturaleza, buscando cultivar un arte más natural separado de efímeras construcciones burguesas, está más arraigado a la búsqueda de la belleza artística por medio de un acercamiento a los objetos cotidianos con el fin de que fuese accesible a todas las clases sociales . Haciendo uso de la asimetría, lo exótico y la exaltación de los placeres de los sentidos.




Ruta Gaudí
Siendo uno de los mayores representantes de este movimiento en Barcelona, España al indagar acerca de estas maravillas arquitectónicas son diversos los sitios en internet que ofrecen un recorrido turístico  llegando a nombrarle incluso como “La Barcelona de Gaudí”  que pueden describirse como las casas más vistosas y conocidas  entre ellas la Casa Mila, la famosa pedrera, de formas ondulantes que hacen referencia las olas del mar, al recorrer un poco más se encuentra la Casa Batlló, cuyo origen es una metáfora de la leyenda de Sant Jordi. La ruta guía a su obra clave la Sagrada familia, considerada como una biblia arquitectónica qu actualmente se ha convertido en un indiscutible símbolo de Barcelona, y asi diversas obras arquitectónicas que complementan el recorrido como el Park Guell, la casa Calvet entre otras que sin duda muestran una renovación a la arquitectura, una ruta sublime y digna de contemplar.





Clasicismo
¿Qué es el clasicismo?

Movimiento cultural, enfocado a la exaltación en su máxima expresión de lo estético e intelectual retomado en gran medida de los patrones filosóficos de la antigüedad clásica. Más en específico, se denomina clasicismo a toda aquella tendencia o estilo artístico y literario que se caracteriza por la búsqueda de la serenidad, el equilibrio y la armonía de las formas  propias de la tradición grecorromana.

Esta corriente artística se manifestó en gran manera en los diversos dominios del arte o disciplinas artísticas  tales como: la música, literatura, arquitectura y no podía faltar la exaltación de la misma por medio de la pintura. El Clasicismo surge al mismo tiempo que el manierismo sin embargo ambos poseen sus propias características  que los diferencian, el manierismo por su parte  también  dio paso al arte barroco este contribuyo al desarrollo del rococó para posteriormente atravesar una significativa renovación a través del Neoclasicismo viéndose constantemente atacado en su momento  por el Romanticismo.



Si bien el clasicismo  estuvo  Inspirado por patrones de pensamiento del mundo clásico más en específico de la antigua Roma y Grecia, se logra percibir a través  de sus diferentes expresiones muchos de los valores renacentistas, junto con la insaciable búsqueda del conocimiento pleno del mundo natural o físico y de todo lo que rodea al ser humano, sumado con la constante necesidad de reflejar la perfección que es propia del humanismo.

Sin embargo durante la primera etapa del siglo XVII el Clasicismo comenzó a experimentar una constante contradicción con el arte Barroco en sus inicios en el ámbito de la pintura, pero con el trascurso de los años esta contradicción se incrementó llegando a una confrontación de ideas tanto en la literatura en un periodo donde el canon barroco estaba en la cúspide, en  su  pleno apogeo, por lo tanto el Clasicismo tuvo su mayor aceptación hasta finales de siglo XVII.

Delocroix: La liberté guidant le peuple (la libertad guiando al pueblo)

Eugene Delacroix, 1830 utilizando una técnica plenamente enfatizada en el óleo sobre lienzo, con un tamaño de 260cm x 325 cm, esta majestuosa obra se encuentra en el Museo Louvre-Lens,Lens de Francia.
“he emprendio un tema moderno, una barricada y si no he luchado por la patria, al menos Pintare para ella.” Eugene Delacroix.

En el cuadro Delacroix representa una escena del 28 de julio de 1830 Durante el reinado de Carlos X de Francia quien luego de suprimir el parlamento tenía la plena intención de restringir inclusive la libertad de prensa  lo que desencadeno un levantamiento que provoco una revolución  en la que todo un pueblo de París lucho por defender sus derechos mediante barricadas. Por lo tanto el autor busca representar aquella libertad que buscan defender con desesperación los ciudadanos como guía que conduce al pueblo. Su tema central es la insurrección burguesa de 1830  a parte del significado representativo del cuadro la expresión estética y filosófica de defender inclusive la libertad coloca a esta obra como más que una pieza digna de admiración, como una valoración del sentido de plenitud humana.