sábado, 25 de abril de 2015

Relación entre Civilización Precolombina y la asiática

Al hacer mención de las civilizaciones precolombinas y asiáticas es importante reconocer quienes las conformaron en el caso de América existieron tres grandes civilizaciones constituidas por los azteca, los maya y los inca. Las dos primeras  se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Estas civilizaciones poseían una manera de organización  social muy particular una de la otra, entre los referentes más notables de cada una podemos recalcar la construcción de inmensos monumentos arquitectónicos algunos de ellos dedicados a la edificación de sus deidades mientras otros tantos eran simplemente para constatar el prominente poderío que poseía cada civilización ante las demás, algo así como “haber quién es el más glorioso” por lo que se esmeraban por construir monumentos sublimes, cada vez más colosales.




A miles de kilómetros de distancia la civilización asiática estaba constituida por los chinos, quienes conformaban la formación de imperio, la historia afirmaba que el país estuvo gobernado por 22 dinastías entre las más antiguas podemos mencionar  la dinastía shang, chou, ch’in y han, de hecho durante el periodo de la dinastía ch’in se llevó a cabo una reforma agraria, se inició la construcción de la gran muralla para proteger al imperio de las invasiones de los nómadas a partir de esa dinastía el país se llamó china o país de los ch’in.



La india antigua era tan grande como la mitad de Europa entre la cronología de la india antigua podemos mencionar las civilizaciones de Mohenjo Daro y Harappa, periodo Vedico, Brahhanico, imperios y budismo.
Los chinos al igual que las civilizaciones precolombinas se regían por un mandatario en el caso de china todos se doblegaban ante el mandato del emperador y sus mandarines, en específico el emperador administraba el imperio por medio de funcionarios y empleados denominados mandarines o letrados teniendo un factor común reconociendo que el control o dirección de un imperio o grupo social debe ser conllevado por diversos grupos que se encarguen del control minoritario de provincias o regiones llegando en muchas ocasiones a la estratificación piramidal.

Al igual que las civilizaciones de américa el padre o figura masculina más cercana al núcleo familiar poseía una autoridad ilimitada
En cuanto a su organización política los aztecas:

Se regían comúnmente bajo el mandato de jefes que imponían sus concepciones desde el ámbito de la regularización de las funciones civiles y religiosas sin embargo no necesariamente el traspaso de cargos debía ser hereditario.

Los mayas por su parte formaban una sociedad muy jerarquizada.

Se dividían  en dos grupos tribales, las familias se agrupaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues la figura paterna  era la máxima autoridad dentro de la célula social. La familia era monogámica y a la muerte del esposo heredaba el hijo mayor, además eran gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y él Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales.

Los incas en cuanto a su Organización politica y social Se basaban en el núcleo social lo formaba el ayllu, conjunto de individuos reunidos en clanes totémicos. Los cuales sé subdividían en Una Chunca ( diez familias), al mando de un Curaca.
La familia era monogamica y el matrimonio indisoluble, pero los funcionarios practicaban la poligamia.

Otra similitud se abarca en el orden económico ya que en la civilización china esta se denominaba de carácter agraria cuyas cosechas eran reguladas por el estado y en la civilización inca  Las tierras no pertenecían a cada individuo, sino a la colectividad. Todos los años, el inca ordenaba la distribución de los nuevos tupus, previo el informe del capac.



Religión:

Los aztecas  destacaban su arte, los templos eran obras de carácter monumental y religioso, son alardes de perfeccionen el uso de la piedra.

Los mayas eran politeístas. Tenían dioses principales y dioses secundarios, aunque en realidad muchos de ellos cambiaban de nombre de acuerdo con la tribu y el lugar, pero en esencia, representaba la misma divinidad.

Los incas Adoraban a un dios supremo, llamado Viracocha y a numerosas deidades secundarias. Los incas decían descender del sol y por lo tanto, le ofrecían un culto especial, ya que representaba la divinidad de su sagrado linaje.

En cambio las civilizaciones asiáticas se regían por el taoísmo y el budismos consideradas como religiones opuestas al progreso pues en el taoísmo no se reverenciaba aun ser supremos sino por el contrario se buscaba una explicación del universo por medio de un conjunto de normas para alcanzar la sabiduría oponiéndose al progreso técnico por considerarlo perjudicial para alcanzar el tao  regido por el yin y el yan se centraban en alcanzar un estado de paz y plenitud divina.




Artes:

La cultura asiática profesaba gran amor por la naturaleza reflejada en sus templos, palacios, pintura etc. resaltando la belleza de la naturaleza y su profunda abnegación a esta; mientras que las civilizaciones precolombinas buscaban enaltecer su poderío La manifestación más destacada de su arte, Los templos eran obras de carácter monumental y religioso, son alardes de perfeccionen el uso de la piedra.


 
Comparación artística de la Comedia del Arte (Moros y Cristianos) contra los Historiantes


Desde los inicios de su creación el  teatro ha sido utilizado  como un conjunto de   historias o narraciones transcurridas de generación en generación en forma de cantos  como manera de mantener la continuidad de sus sucesos aun por sobre el paso de los años como una simulación o remembranza. Sin embargo el teatro como una de las expresiones artísticas más antiguas, no significa simplemente pararse frente a un púbico y hablar o representar “x” suceso, pues con el trascurso de los tiempos el teatro ha adoptado más elementos que le añaden realce a esta disciplina.





La comedia en específico posee elementos que caracterizan dicho movimiento, uno de ellos es el sentido burlesco e irrespetuoso con el cual interpretaban sus obras y abordaban situaciones de interés público o social, así mismo era necesario   poseer cualidades o virtudes fundamentales en el teatro como la expresividad procurando que el receptor se transportara por un pequeño espacio de tiempo al escenario manejado por los actores, así mismo el uso de una indumentaria apropiada realza la puesta en escena al hacer uso de máscaras o disfraces para asemejarse a una figura determinada apelando a la obtención de la risa, acto gratificante y propio de la disciplina.



Nuestro país no es la excepción, en El Salvador es muy común ver este tipo de comedia aunque no en su más vivo esplendor, sino que lo relacionamos más al momento en que un pueblo o una región atraviesa por las tan anheladas fiestas patronales cuando comúnmente somos testigos de danzas, o representaciones de mitos o fragmentos de narraciones de hechos históricos, haciendo uso de una indumentaria especial como el uso de máscaras alusivas al ser que desean representar, exagerando el uso de otros implementos para asegurar un panorama gracioso y atractivo, tal es el caso de la danza de los moros y cristianos esta danza es ya toda una tradición  aunque es necesario reconocer que  también la podemos encontrar en algunos otros países de Centro América. en ella  se  relatan hechos propios de la guerra y la religión, enfatizando en la lucha de los moros o Musulmanes contra los Cristianos
Un hecho singular es la visible lucha de los indígenas contra la inclusión los catolicismos o cristianismo a sus tradiciones, y las opciones que ellos tuvieron para no adorar a su Dios. 

Un hecho singular es la visible lucha de los indígenas contra la inclusión los catolicismos o cristianismo a sus tradiciones, y las opciones que ellos tuvieron para no adorar a su Dios


Un hecho singular es la visible lucha de los indígenas contra la inclusión los catolicismos o cristianismo a sus tradiciones, y las opciones que ellos tuvieron para no adorar a su Dios.

Por lo tanto podemos resaltar algunos elementos:

La utilización de indumentaria especial (máscaras y algunos trajes zoomórficos) para darle realce a la obra.

Narración de hechos históricos y las diversas reacciones que surgieron al momento de que ocurriesen.
Prevalecen los cultos o rituales dedicados  a las deidades.

Uno de sus principales objetivos es la obtención de la risa, es decir hacer reír al público planteando estos secesos de una manera graciosa a pesar de saber que al remembrar  una sanguinaria e implacable batalla no siempre deja resultados alentadores o gratificantes para los verdaderos protagonistas de ellos.



Análisis: la Santísima Trinidad de Ruvlev y la Católica

Considerado uno de los más grandes iconógrafos rusos, Ruvlev plasmó por medio de sus exquisitas y sublimes habilidades artísticas su percepción de lo divino, siendo un innovado de la época al representar en sus obras una expresión más humana y bondadosa haciendo énfasis en  los colores y expresiones que denotaban los rostros que pintaba.

Considerada por muchos como su obra más representativa, la santísima trinidad está compuesta por un cuadro en el cual podemos apreciar tres figuras humanas con igualitaria apariencia las cuales simbolizan al Dios padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo, no obstante el artista no solamente abordo estas tres Divinidades las cuales son una sola, sino que además mezclo diversos elementos acompañados de su ya característico colorido de las vestiduras. Dichos elementos se conforman por  el oro, claro referente de divinidad, los cetros que cada uno lleva en sus manos son símbolos del incomparable poder que poseen de manera individual. Así mismo detrás de la figura que representa al Dios padre se observa un árbol, pero no cualquier simple árbol sino por el contrario el de la vida que según el contexto bíblico se encentraba ubicado en el jardín del Edén y sin dejar de lado la casa o palacio que simboliza la morada de Cristo es decir, el cuerpo de cristo, la iglesia.


Abordando un poco más el significado o la simbología de las figuras podemos mencionar algunas características de ellos, por ejemplo: la figura que se aprecia al centro simboliza a Jesucristo quien destaca por su posición y el intenso color rojo de su ropaje haciendo contraste con el resto de su vestimenta, un manto azul  quien observa de una manera apacible al segundo ser posee un manto semitransparente que cubre  casi por completo el azul de su túnica, conforma una postura inclinada con una mirada piadosa o bondadosa hacia el Dio hijo, por último el ser correspondiente a la tercera divinidad: Dios Espíritu santo quien viste una túnica azul, un manto verde y una expresión de tristeza en su rostro.

Representando la divinidad de los tres personajes idénticos a simple vista pero muy distintos a la vez con forma humana resaltado la unidad alrededor del misterio de la trinidad “lo tres son uno pero poseen características que los diferencian, pero al final son parte de una misma divinidad.


Por otra parte la iglesia católica ha otorgado gran importancia  a la trinidad, con una pequeña variante que es la aparición de una paloma como representación del Espíritu Santo de Dios pero, ¿Cómo se llegó a esto? De plasmar figuras meramente  humanas, hasta incluir animales como símbolo de la divinidad, la iglesia puede respaldarse en ello desde el punto de vista de bíblico en la que Jesús es bautizado y desciende del cielo una paloma blanca con las palabras audibles del padre diciendo: “ este es mi hijo amado en el cual tengo contentamiento” y otras citas como: «Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí» (Juan 14:11) El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Juan 14:9); entre otras

Relación Moral pre moderna y moderna

Al mencionar la palabra moral muchas personas podrían pensar que el término simplemente se reduce a “hacer cosas  buenas y ser buena gente” o “comportarse de una manera correcta y apropiada” más sin embargo si bien la moral está compuesta por un  conjunto de valores que regulan un buen accionar en los individuos que componen una sociedad determinada debemos definir ¿Qué es lo bueno? Y ¿Qué es lo malo? Ya que de esta manera comprendemos que acciones debemos o no realizar.

La moral consiste en saber emitir juicios acerca de la bondad o maldad de los demás, de sus actos o del mismo sujeto que juzga. Metodológicamente tomaremos en cuenta la estructura del valor y la ética donde nos afirma que los valores no hacen presentes en el orden de la razón, sino en el orden del corazón es decir no son en sí razonados, por lo que son descritos en relación a otros valores. Según el filósofo Zubiri en su planteamiento acerca de la moral como contenido, asegura  que el hombre tiene que hacer un ajustamiento con la realidad por lo cual cobra sentido demandarle que lo haga conforme a determinadas normas, conforme a determinados sistemas de preferencias que vienen dados por la realidad o sociedad.




 Sobre esto y específicamente en la época medieval la moral constituía un pilar para   la sociedad abordado desde el ámbito de la bondad como atractivo particular, es decir la moral se mezcla mucho con la concepción de belleza en la que brindaba un realce al estatus o posición social del individuo, sin embargo con el paso de los años la implementación o práctica de la moral como tal a perdido fuerza pues entrando al periodo del modernismo estos valores fueron o estas siendo inclusive desplazados poco a poco a tal punto que en la actualidad las nuevas generaciones se ven desarraigadas de estos conceptos básicos que por muchos años marcaron  el rumbo de grandes civilizaciones ya que lamentablemente la moral es simplemente una Utopía en el mundo contemporáneo donde alguien puede decir “soy una persona moral” cuando conviene decirlo pero por otro lados los hechos dejan mucho que desear.
  


Cristianización de las tradiciones en El Salvador

Al hablar de proceso de  Cristianización es necesario remontarnos a los orígenes  del mismo y hacer referencia al auge que esta religión tuvo desde el año 313, cuando el emperador Constantino decretó un cese a la implacable persecución y hostigamiento a la que eran sometidos los que profesaban esta religión, declarando así al cristianismo como religión oficial, considerándose a sí mismo como escogido de Dios, a partir de entonces podemos recalcar la acelerada propagación del cristianismo a diferentes regiones, incluso llegando a considerarse hoy en día como una de las religiones con más creyentes  a nivel mundial.



Habiendo mencionado esto, resulta interesante estudiar la manera en la que muchas tradiciones se vieron meramente cristianizadas inclusive en nuestro país, ¿Cómo así? Cada civilización o cultura en sus inicios  posee sus propias creencias o tradiciones como una manera de manifestar o conmemorar  los sucesos ocurridos hace ya un considerable periodo de tiempo  atrás, los cuales relatan desde hechos históricos hasta hechos  fantásticos o heroicos.

Antes de la conquista española nuestros antepasados poseían sus propios rituales o cultos de veneración a diversas deidades tanto al Dios sol “dador de vida”, (como diversas civilizaciones alrededor del globo) como a los astros, animales, entre otros elementos de adoración, sin embargo estos Foráneos al llegar al continente se horrorizaron  grandemente al percatarse de las formas en las que estas personas  manifestaban tributo a lo divino  por lo que emprendieron la tarea de Cristianizar a todo ser humano, haciendo uso (en su gran mayoría) de la fuerza bruta, tortura y quien sabe cuántas atrocidades más.
Con el paso de los años y con el arraigo del cristianismo y catolicismo a nuestra región todos estos actos inhumanos fueron quedando desplazados hasta tal punto que hemos llegado a verlo como un mal necesario que ocurrió para ¿convertirnos en lo que ahora somos?, eliminando así las costumbres y tradiciones paganas de las cuales eran participes nuestros antecesores


Una vez exterminadas la mayoría de tradiciones “inapropiadas” se dio paso a cristianizar algunas costumbres tal es el caso del Día de la cruz, actividad que se desarrolla comúnmente el 3 de mayo en la cual partiendo del ritual cristiano, se coloca la cruz en las casas, posteriormente se adora y se elevan plegarias, según dice la tradición cristiana, para que no llegue a bailar el diablo. La madera de la  cruz a utilizar debe ser estrictamente de palo de jiote. Este árbol tiene la característica de cambiar su corteza rápidamente y florecer. Esta cualidad simboliza la renovación que sufre la naturaleza y que prepara la tierra para la siembra, así mismo hace referencia de la gratitud que  expresaban nuestros pueblos ancestrales a los frutos de la cosecha, evocando costumbres de los antiguos pipiles, mayas y otras culturas que habitaron El Salvador precolombino.


Si lo enfocamos desde el punto de vista religioso se considera que antes de la victoria del Emperador Constantino ante un ejército “casi imposible de vencer” este tuvo una visión divina n la que se le revelaba una cruz por lo cual mando a su madre Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no era la única cruz en el lugar ya que se encontraron  tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, con la certeza de  que se curarían o resucitarían al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió suplicando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.